viernes, 22 de agosto de 2014

Templo de la Sagrada Familia: símbolos ocultos... o no tanto!

Quienes viven en Barcelona valoran, en demasía, el Templo de la Sagrada Familia. Así y todo, son muchos los que nunca lo han visitado. "Ya lo haré!", suelen decir. Es de esas cosas que se postergan porque, con plena seguridad, afirman que siempre estará emplazada allí y se podrá visitar en otro momento. Los turistas son quienes, por nada del mundo, se perderían conocer esta genialidad de la arquitectura, cuando llegan a tierras catalanas.


Fachada del Nacimiento - Sagrada Familia

Se comenzó a edificar en marzo de 1882 por el arquitecto Francisco de Paula del Villar, quien abandonó el proyecto y fue Antoni Gaudí quien aceptó continuar con la obra, a fines de 1883, con la condición de que le permitieran hacer lo que él quisiera. Y suerte que se lo permitieron!!! Así fue que, gracias a su gusto y originalidad, llevó a cabo esta "escultura" de enormes dimensiones. 

Gaudí sabía que no concluiría el templo. Fue por eso que intentó acabar una cosa de cada, de la fachada del Nacimiento, para así dejar que otros terminaran su obra. A partir de maquetas tridimensionales se logró...

Se dice que las formas redondeadas del Macizo de Monserrat lo habrían inspirado. Fue así que trasladó esta apariencia a su más preciada construcción.

Formas similares al Macizo de Montserrat

Hace unos días, una propuesta de http://www.planetainsolito.es/ me convenció para realizar una ruta donde el periodista Carlos Mesa dejó entrever parte de los misterios que esconden las representaciones que se ven en las diferentes fachadas de la Sagrada Familia. Recomendable visita guiada!!

El guía, Carlos Mesa,
desentrañando la simbología del templo


Él comenzó la ruta citando unas palabras de Antoni Gaudí:

“Todo el mundo encuentra sus cosas en el templo: los campesinos ven gallinas y gallos; los científicos, los signos del Zodíaco; los teólogos, la genealogía de Jesús; pero la explicación, el raciocinio, sólo la saben los competentes y no se debe vulgarizar”.

Así fue que, poco a poco, nuestro guía dio señales para que cada integrante del grupo que asistía, interpretara los "mensajes" gaudinianos en las diferentes esculturas. Se dice que Antoni Gaudí habría sido masónico y, observando diferentes elementos, casi nos hemos convencido de ello...

Al mejor estilo de El Greco, Gaudí aparecía en parte de su obra, a modo de autorretrato...


Sentado a la izquierda de esta barca,
Gaudí presente en la Fachada del Nacimiento


Curioso ver anunciar que se acerca el día del juicio final a los ángeles con sus trompetas... pero sin alas!! Claro, quién dijo que los ángeles las tengan?

Los ángeles trompeteros
Los reptiles, representación del mal, siempre boca abajo y en el exterior del templo.

Serpientes y lagartijas.
Para realizar las figuras de esta fachada, Gaudí necesitó modelos reales para copiar las medidas y formas anatómicas, tanto a personas como a animales. Un perfeccionista!!!!


Portal de la Caridad
(Fachada del Nacimiento)


La Fachada de la Pasión, opuesta a la del Nacimiento, fue ejecutada por el prestigioso arquitecto y recientemente fallecido Josep Maria Subirachs, autor de muchas obras en Cataluña. Gaudí dejó unos lineamientos de lo que querría, pero sabiendo que quienes tomaran la posta modernizarían su obra.

Imágenes tétricas en la Fachada de la Pasión

Diferentes escenas bíblicas ilustran esta fachada, representando el dolor que sintió Jesús en sus últimas vivencias. Las figuras son más angulosas y sus rostros reflejan la dureza del momento, queriendo que el que observa tenga esa misma sensación.

El beso de Judas

El túnel del AVE (Tren de Alta Velocidad) pasa por debajo de sus cimientos, repercutiendo en su estructura. Algunas piezas han caído ya y es necesaria una vigilancia constante.
No sé yo, pero recomendaría a quienes no han visitado la Sagrada Familia aún, que piensen en hacerlo! :)
Es una gran obra de arte digna de admiración, tanto el exterior como el interior!!! En otra entrada ingresaremos al templo... ;-)



11 comentarios:

  1. Gran publicacion Mariana!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno Mariana !!
    Me apena saber que el AVE pasa por debajo de esa gran obra, me parece muy raro que no hayan hecho estudios previos, para saber si era factible ! ! Me extraña que las autoridades de Barcelona no cuiden semejante escultura !!, que ademas siendo algo que seguramente deja mucho dinero al lugar por parte del turismo !!
    Tanto fue el amor que puso Gaudi en ese trabajo, que se me ocurre pensar que su espiritu está ahí custodiando su obra !!
    No se si ire alguna vez a Barcelona, pero de hacerlo seguramente va a ser una de los primeras visitas que haré, conocer los trabajos de Gaudi !!
    Un beso Mariana <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los estudios previos sí que se habían hecho y se aseguró que no existía riesgo alguno!! No hizo falta que pasara mucho tiempo para demostrar lo contrario!
      Una pena!!!!!
      Gracias por comentar, mami!!! :)

      Eliminar
  3. Muy interesante nota Mariana. Que pena que el hombre en su loca y desmedida ambición, destruya todo, no sólo la naturaleza, sino también lo que el mismo hombre, por inspiración divina, construyó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, los intereses económicos del "ahora" pueden con el patrimonio cultural.
      Esta obra, en particular, es algo grandioso! No te basta un simple vistazo para entenderla y registrar todo lo que contiene. Soy una fascinada de la Sagrada Familia de Gaudí!! :)
      Gracias, Norma, por visitar mi blog. Espero verte por aquí! Un beso!!!!

      Eliminar
  4. Me gusta mucho Mariana! Y cierto yo soy de Barcelona y nunca la he visitado , ahora con toda esta información tengo más ganas de visitarla !
    Anna Márquez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay!!! Es que sí, sé de muchos que no han ido... Por cierto, para las fiestas de la Mercè ofrecen jornadas de puertas abiertas (19, 20 y 21 de septiembre). Has de reservar entradas ;-)
      Aprovecha, guapi!!!!
      Gracias, Aneta por pasarte!!! Muaaaa!!!!!

      Eliminar
  5. Soy de Buenos Aires !!! lo vi y me emociono!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Cristina!!! Es realmente emocionante!!
      Un saludo!! :)

      Eliminar